domingo, 2 de mayo de 2010

¿Marketing con credibilidad?


Durante ésta semana, hemos tenido que pensar una idea para un anuncio de marketing viral o marketing de guerrilla, para un trabajo universitario, lo cual me ha hecho pensar en el marketing participativo como una técnica eficaz para la venta de un producto y que además puede combinar los términos anteriores. Aunque la idea final que hemos elegido no ha tenido nada que ver con el marketing participativo, he intentado recopilar más información sobre el tema.

Desde luego, todos estamos de acuerdo en afirmar que una de las estrategias de marketing más eficaces consiste en el boca a boca, pues el marketing participativo consiste en una estrategia de boca-oreja (Word-of-mouth) para dar informaciones a determinados grupos de personas que luego se encargarán de difundir ésta información, de forma que beneficie al producto. Es decir, se buscan personas interesadas en un nuevo producto, para que lo prueben, lo valoren y, posteriormente, lo recomienden.

En internet funcionan varias páginas web, de empresas especializadas, donde nos podemos registrar para recibir u ofrecer nuestros productos a personas interesadas en el nuevo lanzamiento. Muchas veces también se valen de creadores de tendencia y líderes de opinión para difundir información desinteresada sobre el producto.

Desde luego, el marketing participativo también puede ser utilizado en la red, gracias a la colaboración de las personas que prueban el producto y que a través de blogs, redes sociales y foros difunden la información.

Este tipo de marketing tiene un efecto multiplicador y es poderoso, ya que posee cierta credibilidad, si no, por qué no vamos a creer a alguien que nos recomienda un producto. Ésta credibilidad fortalece al marketing participativo frente a otros medios convencionales que poco a poco van perdiendo esa credibilidad.

En España, podemos encontrar varias empresas que se dedican a este tipo de marketing como lo son: Treemkt, Bopki y Trnd. También lo podemos encontrar en las redes sociales, como Facebook, donde ya existen varias empresas insertadas, lo único que tenemos que hacer es formar parte de su grupo o página para recibir privilegios de sus productos.

A parte de todo esto ¿llegará algún día en que se utilizará este tipo de marketing “boca a boca” o “boca-oreja”, de forma difamatoria, es decir, escucharemos mensajes intencionados y no ciertos sobre ciertos productos? ¿De todos los mensajes y recomendaciones que recibimos diariamente, cuántos serán verdaderos?

2 comentarios:

  1. al final,si se llega a los lideres de opinion con una campaña,estos ya extenderan la informacion.
    http://publiatipica.blogspot.com

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  2. No sólo me refiero al marketing dirigido a los líderes de opinión, sino también al que podemos hacer nosotros o cualquier otro cliente, utilizando los portales de internet especializados, probando los productos y difundiendo las cualidades de éste a nuestros amigos y conocidos!

    Por supuesto que exponiendo estos productos, en estos portales, también se corre el riesgo de obtener respuestas negativas en caso de que no se esté satisfecho con él.
    Un saludo!

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