viernes, 28 de mayo de 2010

¿Fin del dominio de Google? ¿Un nuevo modelo publicitario?

Ayer fue una fecha señalada para todos los fans de Apple porque ha salido a la venta uno de los productos que promete revolucionar el mercado de los ordenadores y dispositivos móviles: el iPad, que ya se ha agotado en su primer día en varios comercios y amenaza con poner fin al dominio de Google.

Os introduzco un poco en el tema porque hace poco he adquirido un teléfono móvil de última generación que me ha abierto otro universo de posibilidades y ventajas que mucha gente desconoce pero que poco a poco se van dando a conocer. Una de las ventajas es la gran multitud de aplicaciones que pueden ayudarnos y además cambian nuestro sistema de comunicación. Por ejemplo, lo que invierto en pagar una tarifa plana de datos lo ahorro en utilizar las redes sociales, para comunicarme y además gracias a programas como Skype (si otros usuarios lo comparten) puedo hablar gratis con ellos, tengo mensajería instantánea a tarifas más baratas.


Pero lo más interesante son todas las aplicaciones que se pueden utilizar y además pueden cambiar los soportes publicitarios en un futuro no muy lejano. En mi caso, mi teléfono cuenta con el sistema operativo Android (de Google), competencia directa del sistema operativo del iPhone (de Apple), con el cual se pueden desarrollar multitud de aplicaciones, tanto lúdicas como formativas y culturales, aunque actualmente están disponibles la mayoría en inglés, estas aplicaciones dominarán el futuro técnológico y de la comunicación, la mayoría son gratuitas, pero a cambio de insertar publicidad de Google, que hasta hora es bastante básica pero supongo que poco a poco mejorará.

Ahora bien, el ipad nace para beneficiar el consumo digital sobre todo a lo que se refiere a productos musicales, libros digitales y a potenciar el uso de las redes sociales. Ya existen varias aplicaciones específicas para él y aunque según los especialistas, gracias al iPad se acabará el dominio de Google, personalmente lo veo difícil, ya que ya están pensando en ofertar un producto parecido, que seguramente utilizará el sistema operativo Android, por tanto, en un futuro si la empresa, medio de comunicación o producto cultural no se encuentra adaptada a alguna de estas aplicaciones, no existirá en la red.

Para finalizar, la publicidad tendrá que asumir todos estos avances tecnológicos y adaptarse poco a poco a todo este mundo de aplicaciones en el cual todos estaremos sumidos en los años venideros. ¿ Creéis que realmente Apple logrará ganar la batalla a Google? ¿Las aplicaciones serán el nuevo soporte publicitario, tanto en móviles de última tecnología como en futuros ordenadores o en productos como el iPad? ¿Será el iPad una forma de fomentar el consumo cultural digital, así como lo fue el iPod y el iPhone?

No hay comentarios:

Publicar un comentario