jueves, 1 de abril de 2010

Lady Gaga, todo un ejemplo de marketing viral



Muchas personas piensan que el éxito de Lady Gaga radica en sus trajes extravagantes, en su personaje llamativo o su música, lo que no saben es que realmente su éxito está en el uso eficaz de las redes sociales y todo su producto musical. Gracias al uso del marketing viral ha conseguido aumentar su popularidad en sólo un año, convirtiendo en oro todo lo que toca.

El año pasado la revista Forbes la catalogó, no como la nueva Madonna de la industria musical, sino como un nuevo modelo de negocio”, a seguir por toda la industria. Además, algunos economistas le han dado el título de “empresaria del año 2010”. Todo esto tiene un por qué y se debe, sobre todo, al uso que le da las redes sociales. Lady Gaga tiene un número de personas encargadas de transmitir todo lo que hace a sus fans a través de Twitter (con más de 3 millones de seguidores) y Facebook (con casi 6 millones de fans). Su último video ha recibido más de 20 millones de visitas en Youtube, batiendo el record de visita en tres días, y su éxito “Bad Romance” tiene más de 160 millones de visitas. En todos sus videos también se anuncian todo tipo de productos, es decir, utiliza la publicidad para su promoción. Su canal en Youtube lo utiliza para lanzar sus videos musicales antes que en televisión.

Tal y como explica en el artículo de Forbes, ella se dio cuenta que sólo vendiendo su música no iba a llegar a ningún lado, así que se propuso crear el producto, controlando el vestuario, los videos musicales, las relaciones públicas y crear su propia imagen de marca. Gracias a esto, hay un antes y un después del paso de ser Stefani Germanotta a Lady Gaga.

En Facebook , la artista se dedica a dar una imagen cercana y personal para que sus fans se sientan como sus verdaderos amigos y estén pendientes de todos sus movimientos, de ésta forma se crea un Feedback entre el artista y el público. Ella misma llama a sus fans, cariñosamente “Little Monsters” y mantienen las redes sociales activas a diario, ya sea publicando una foto o algún comentario, haciendo que los fans se sientan implicados, además de que estar continuamente informado, todo esto hace que tenga un público fiel. Hasta ya existe Gagapedia, donde los fans comparten contenidos sobre la artista.

A finales del año pasado, Lady Gaga lanzó su segundo disco, lo que hace que los fans permanezcan activos y en alerta a la salida de un nuevo contenido. De hecho, éste segundo disco contenía la misma música que el primero, pero con extras y varios singles demás. La estrategia de acortar el tiempo entre disco y disco ya ha sido comentada en otros medios musicales, ya que es una forma de no caer en el olvido en el mercado.

Para finalizar, el caso Lady Gaga da una esperanza al mercado de la industria musical, que debería invertir más en el uso de las redes sociales y en marcar de forma eficaz sus productos.

3 comentarios:

  1. Hola Roxana!
    sin duda un muy buen ejemplo de marketing viral el de Lady Gaga. Ha sabido anticiparse como ningún otro a la utilización de este tipo de marketing para promocionar su música diferenciándose así de los demás cantantes de su estilo y creando producto.
    Felicidades por el blog!

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  2. No conozco mucho de marketing viral, lo que esta claro es que lady gaga es un fenomeno social, lo sabe y se vale de ello. Ella en si, es la unica publicidad que necesita.

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  3. Hola Alejandra!
    Está claro que gracias a su anticipación a logrado reforzar su fama en poco tiempo. Muchos artistas están empezando a utilizar sus redes para aumentar su reputación, lo malo es que aún hay muchos en cola y no lo aprovechan.
    Un saludo.

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