viernes, 9 de abril de 2010

Piratería digital




Todavía recuerdo la primera vez que fui a un cibercafé, exclusivamente, a descargar y grabarme un Cd con la música que yo quería y de lo más variada. Esta descarga la realicé a través de Napster en el año 1999 y todavía conservo el Cd. La emoción de descargar música gratuita de una máquina, de la cual yo no sabía cómo conseguía todos los contenidos que yo quería, y además gratis fue todo un descubrimiento ese año para una adolescente con ganas de sumergirse en las nuevas tecnologías, que además eran gratuitas, aunque la conexión a Internet fuese pagando. Dos años después Napster dejó de existir y tuvo que indemnizar a varias empresas discográficas.

Os hablo de todo esto porque, a día de hoy, me encuentro con una noticia que alerta sobre la piratería digital de libros y de la nueva Ley de Economía Sostenible, mejor conocida como “Ley Antidescarga”. Es increíble que hayan pasado casi 10 años desde que Napster, soporte pionero en el intercambio de archivos P2P, dejase de existir y desde entonces se multiplicaran los soportes de descarga gratuita, tanto de música como de películas, series de TV y, en este caso, de libros digitales y todavía, no existan alternativas. Ahora mismo, muchas páginas web de cadenas de televisión, por no decir casi todas, tienen sus contenidos “a la carta” y se financian a través de los anuncios publicitarios en Internet.

Sinceramente no veo donde está la noticia, ya se veía venir. La pérdida de 150 millones de euros por parte de las editoriales a causa de la piratería digital no me sorprende en absoluto, de hecho ya tenían que haberlo previsto antes, cuando han empezado al salir al mercado tecnológico los libros electrónicos. No niego que el hecho de tener contenidos gratis, sobre todo en época de crisis, es muy goloso y que tire la primera piedra quien no lo haya hecho, pero además de una ley también se pueden crear alternativas publicitarias que puedan financiar los contenidos digitales. De hecho estamos en la era en la que se consume más cultura, pero donde las empresas culturales están cayendo.

Todos los trabajos artísticos y culturales necesitan inversión y por supuesto aunque se puedan compartir gratuitamente, estos trabajos han tenido un coste y esto no ayuda a la economía, pero en cambio si veo el uso de la publicidad como alternativa, sobre todo actualmente, donde Internet es el único medio donde ha crecido la inversión publicitaria este año.

Vosotros que pensáis sobre la nueva Ley que regulará las descargas de archivos ¿Es una solución? ¿Estaríais dispuestos a pagar vuestras descargas o creéis que la publicidad puede ser una alternativa, a pesar de la saturación?

3 comentarios:

  1. Roxi: totalmente de acuerdo contigo, creo que se trata de un problema complejo, donde encontrar el equilibrio que garantice a los creadores (de musica, discos, o cualquier expresion cultural) una justa retribucion por su trabajo, pero a la vez permita que este accesible a la mayor cantidad de publico posible (mas alla de sus posibilidades economicas), es una tarea nada facil. La publicidad puede hacerse cargo de una parte del costo, el usuario interesado deberia hacerse cargo de otra, pero pienso que tambien los intermediadores actuales (disqueras, editoriales, etc) deben darse cuenta de que actualmente sus ganancias no pueden ser las mismas que en otros tiempos, ya que sus esfuerzos en distribuir, publicitar y finalmente colocar los productos no son ni medianamente los mismos, gracias a las tecnologias. Por otro lado pienso que los gobiernos, desde la optica de tener obligaciones con el colectivo para garantizar su acceso a la cultura, tambien podrian poner su granito de arena, para la construccion de ese delicado equilibrio......
    Tambien recuerdo mucho las descargas de Napster!!!

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  2. Internet piracy is a difficult topic and it is not easy to find solutions. The problem with laws against internet piracy is, that it is hardly possible to control their abidance.
    Whenever there are new laws or whenever people invent technologies to control piracy, hackers will find a way around that. When they closed Napster, people used Emule and after that BitTorrent and so on ...
    Although legal services such as Apple's ITunes store and other download sites these days are used a lot, I think it is almost impossible to stop piracy altogether. And as you say - it is very tempting to know that there is so much content out there for free ...

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  3. Estoy de acuerdo con vosotras, pero creo que aunque parezca imposible de controlar, también existen otros sistemas para que la industria cultural no se vaya a pique, por supuesto que Internet es un mundo aparte, pero también deberíamos ser consientes de lo que sucede en él.
    Un saludo!

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