Los anunciantes siempre han tenido en el futbol uno de sus mejores soportes para llegar al mayor número de gente posible pero, generalmente, para la promoción de productos de consumo deportivo, desde zapatillas hasta bebidas energéticas. Han sido pocas las ocasiones en las que el futbol o la imagen de futbolistas se ha utilizado para mejores causas, incluso hace poco discutía sobre el tema, ya que, en los tiempos que corren, tenemos que aguantar los millones que se embolsan (y se deben) en el futbol cuando vemos las noticias, mientras la gente en la calle se conformaría con un 1% de ese dinero al año, incluso el negocio deportivo tiene parte de culpa de esta crisis financiera-cultural y casi nunca se utiliza para buenas causas.
Pues éste no es el caso de la campaña “Inmortal Fans” (Fans inmortales), realizada por la agencia Ogilvy Brasil para su anunciante el Sport Club de Recife. Su campaña ha sido una las ganadoras del Festival Iberoamericano de la Comunicación Publicitaria El Sol de este año, como la mejor campaña integrada e innovadora.
Gracias a su concepto de lograr “Fans inmortales”, han alimentado el espíritu del hincha y han logrado promover en más de un 54% la donación de órganos en Brasil, fusionando la energía y emoción que produce el futbol, apelando a la publicidad emocional, logrando que tanto seguidores como no-seguidores del equipo se sientan parte de él. Aquí os dejo el anuncio para televisión: para llegar, incluso superar, sus objetivos.
¿Qué os parece? ¿Creéis que debería utilizarse el futbol más para este tipo de campañas?
Pues éste no es el caso de la campaña “Inmortal Fans” (Fans inmortales), realizada por la agencia Ogilvy Brasil para su anunciante el Sport Club de Recife. Su campaña ha sido una las ganadoras del Festival Iberoamericano de la Comunicación Publicitaria El Sol de este año, como la mejor campaña integrada e innovadora.
Gracias a su concepto de lograr “Fans inmortales”, han alimentado el espíritu del hincha y han logrado promover en más de un 54% la donación de órganos en Brasil, fusionando la energía y emoción que produce el futbol, apelando a la publicidad emocional, logrando que tanto seguidores como no-seguidores del equipo se sientan parte de él. Aquí os dejo el anuncio para televisión: para llegar, incluso superar, sus objetivos.
¿Qué os parece? ¿Creéis que debería utilizarse el futbol más para este tipo de campañas?
El fútbol es una herramienta publicitaria muy potente y eficaz.Se utiliza para fines económicos, políticos y sociales, con lo que conlleva tanto en lo positivo como lo negativo. La campaña en este caso es positiva, puesto que los beneficiarios de la misma son gente de la calle que necesita de un organo para sobrevivir. El problema del fútbol radica en que se ha convertido en el nuevo opio del pueblo, en una religión, una droga para la población civil, controlada por una oligarquia capitalista interesada en su propio beneficio. Y un problema aún mas grave me lleva a pensar que somos ratas alienadas de laboratorio, controladas por el sistema. ¿De verdad es necesario que las personas veamos que es necesario ayudar al prójimo y nos demos cuenta de ello porque nos lo dice determinado futbolista?. Soy donante de organos desde hace mas de 20 años, por educacion social.Lo verdaderamente triste es que las personas no sean capaces de verlo por si mismas, sino que sigan ciegamente los dictados de la farandula y el espectáculo mediático.
ResponderEliminarClaro, siempre ha sido una herramienta potente, pero la idea es aprovechar la energía irracional que despierta el futbol en otras cosas, más que para anunciar marcas. En este caso no son los futbolistas los que hacen la campaña, sino la afición es la protagonista, eso también es un punto a tener en cuenta. El tema de la donación no es igual para todo el mundo, ya no entro en temas religiosos, por ejemplo. Además que cada país tiene sus normas para regular las donaciones. Si la fuerza que despierta el futbol en sus hinchas se utilizase más para revindicar, promover y exigir otras cosas, cambiaríamos el mundo, sin duda.
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