viernes, 4 de marzo de 2011

Crowdfunding ¿o el futuro de la industria cultural?


Hace dos semanas tuve la oportunidad de colaborar y poner mi grano de arena en un proyecto para un grupo de música venezolano, aunque mi ayuda fue mínima, porque en estos momentos no me puedo permitir más, sé que por lo menos he ayudado a que se realice el documental dedicado a Los Amigos Invisibles, con el único beneficio de ver mi nombre como productora en la web del director.

Hasta que no he probado una de estas plataformas de Crowdfunding (financiación colectiva, en castellano) no me he dado cuenta del uso real que se le puede dar a estos portales, cuyo fin es buscar financiación a través del aporte económico recibido por personas interesadas en que se realice el proyecto y recaudar el dinero necesario para llevarlo a cabo. Me explico, aunque ya llevo varios meses escuchando hablar sobre este tipo de financiación y nunca me he animado, hasta ahora, a tocar el tema, creo que forma parte importante en la industria cultural y una plataforma para lanzar y llevar a cabo cualquier tipo de proyecto, ya sea artístico o tecnológico, lo importante es que sea una idea creativa y sobre todo cuente con el respaldo de la gente que quiere apoyar la idea.

A nivel español el año pasado se crearon varios portales, algunos de ellos aún en construcción, dedicados a difundir los proyectos para conseguir un dinero como Lanzanos, Verkami, Ivnus y Volanda.

En mi caso la plataforma que utilicé fue la famosa Kickstarter, página en inglés que funciona a nivel mundial al igual que Indiegogo. Ahora bien, ya podemos ver como éstas páginas tienen una gran cantidad de proyectos para financiar y supongo que con el paso del tiempo pasará lo mismo en el caso de las páginas web españolas, por lo tanto, en caso de dar a conocer nuestro proyecto, también tenemos que pensar en la promoción que realizaremos para darlo a conocer y conseguir que la gente apoye el proyecto. Por esta razón os dejo un video (en inglés), que explica las cinco recomendaciones para lograr que el proyecto tenga éxito. Personalmente creo que además de estos cinco pasos, lo fundamental es que el proyecto llegue a la gente, que le guste y de las recompensas que puedan obtener según la cantidad de dinero que ofrezcan.



La traducción de los cinco consejos sería lo siguiente:
1. Selecciona el tipo correcto de proyecto (la parte más difícil)
2. Se realista a la hora de definir tus recompensas
3. Cuenta una historia (Creo que es importante para poder llegar a la gente)
4. Presta atención (Responde a las dudas que tengan los interesados en el proyecto)
5. Promoción

Para terminar, me gustaría saber si habéis participado alguna vez financiando algún proyecto de esta manera o, al contrario, habéis publicado vuestro proyecto en alguno de los portales y habéis conseguido financiar vuestro proyecto o no. ¿Creéis que realmente este es el futuro de la industria cultural? ¿Esto logrará sacar adelante proyectos creativos que en otra circunstancia no se podrían?

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