domingo, 28 de febrero de 2010

Street Teams

Hoy en día la industria de la música está en crisis, como casi todos los sectores, el problema es que ésta crisis ya lleva sucediendo desde hace mucho tiempo, por lo tanto, tiene que renovarse o morir. Es decir, desarrollar nuevas estrategias de marketing y seguir las nuevas tendencias de mercado que podrían explotar, como es el caso de los Street Team.

El Street Team es el término que se usa en marketing para describir a un grupo de gente que se lanza a la calle (y la toman) para promover un evento o producto. En el caso del mundo de la música, los Street Teams se dedican a trabajar, de forma gratuita, para difundir la música de un artista o grupo que les apasiona. De esta manera, ayudan al departamento de promoción de las discográficas y a cambio reciben merchandising, discos y privilegios como la posibilidad de conocer a su artista o grupo favorito.

La diferencia entre los Street Team y los clubs de fans radica en que los miembros del club participan pasivamente en él, limitando su función sólo a recibir información y a participar en concursos. En el caso de los Street Team, los miembros son activos que actúan de forma organizada para promocionar a su artista o grupo. Se encargan de repartir flyers, poner carteles en la calle, difundir información por las redes sociales, organizar concursos, llamar a emisoras y un sinfín de acciones, y esto, beneficia a las discográficas a la hora de promocionar a los artistas, logrando una mayor repercusión, incluso muchas de ellas a la hora de lanzar un artista nuevo impulsan al Street Team desde el comienzo.

El Street Team surgió en los años 80 en diferentes productoras independientes que, sin presupuesto, vieron a los Street Team como una fuente poderosa de promoción. Actualmente, en los tiempos que corren, han vuelto a resurgir con más fuerza y es una apuesta clara para la promoción de la música.

1 comentario:

  1. Bien Roxana, pero no olvides ir relacionándolo con la comunicación.
    Un saludo

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